EFEBarcelona

Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, han liderado hoy una marcha en Bruselas en favor de la independencia de Cataluña, tras la cual, el Gobierno les ha recordado que es "precisamente, tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que les ha permitido manifestarse en la capital europea.

Según la policía belga, 45.000 personas se han manifestado convocados por la ANC y Òmnium Cultural, para pedir una Europa de "ciudadanos libres" y la libertad de los cuatro dirigentes soberanistas -Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- que siguen en prisión.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ataviado con una bufanda de color amarillo en solidaridad con los presos, así como su predecesor en el cargo, Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, se han unido a la cabecera de la manifestación, con el lema "Europa, despierta".

También han estado presentes los consellers cesados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, además del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que ha permitido a estos manifestantes acudir a la capital europea a protagonizar esta marcha.

A su juicio, el proceso soberanista ha sido la propuesta "más anticatalana que se ha llevado a cabo en la historia reciente de las autonomías".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado al independentismo de "ampliar el alcance de sus enemigos", al incluir Europa en su lista con la manifestación soberanista en Bruselas.

El número dos de Ciudadanos por Barcelona, Carlos Carrizosa, ha dicho respetar la movilización en Bruselas, pero ha advertido de que el "test de verdad" son las elecciones y no los "manifestómetros".

Carrizosa, que ha acudido a la carpa que Ciudadanos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) mientras la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas preparaba el primer debate entre candidatos esta noche en TVE, ha subrayado que las "democracias no se construyen a golpe de manifestación sino en las urnas".

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado respeto hacia los manifestantes, si bien ha apuntado que "al final, en democracia, la fuerza se demuestra el día que se vota con todas las garantías y se toman decisiones a partir de los mecanismos legales establecidos".

Iceta, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña del 21D, ha avanzado que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que ha justificado la ausencia de su formación en la manifestación de hoy en Bruselas por "el contexto de campaña electoral", ha fijado como condiciones para formar gobierno revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas e impulsar una fiscalidad más justa.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de trasladar la imagen de división y "ridículo" de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación con "un punto de fanatismo".

García Albiol ha planteado reducir hasta un 60 % los cerca de 400 organismos y sociedades que tiene la Generalitat y que ve como meros "chiringuitos del independentismo".