EFELogroño

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado este viernes al Gobierno la declaración del estado de alarma para esta Comunidad, con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado.

Andreu, en una declaración institucional difundida este viernes, ha añadido que fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la Comunidad, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha registrado 174 nuevos contagios en las últimas 24 horas y registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 630,37 casos positivos por cada cien mil habitantes.

La presidenta de La Rioja ha precisado que su solicitud del estado de alarma "significa una sola cosa: disponer del amparo legal para poder adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la curva de contagios".

"Necesitamos certezas y actuar en un marco normativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmes necesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la que nos enfrentemos".

Además, "necesitamos no dar pasos atrás, asegurando la efectividad de las medidas adoptadas, siendo siempre escrupulosos en el respeto a los derechos y las libertades", ha dicho Andreu, para quien, "ante situaciones excepcionales necesitamos mecanismos y medidas excepcionales".

"El virus no entiende de fronteras; estamos obligados a actuar unidos. No hay otra fórmula: criterios comunes, amparo común, cogobernanza y coordinación", ha dicho la presidenta de La Rioja, comunidad que este viernes ha iniciado también el cierre perimetral decretado hasta el próximo 7 de noviembre.

El número de personas contagiadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 11.300 y 442 las personas fallecidas, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad.