EFERoma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirma "que la prioridad es la correcta recuperación y para lograrla necesitamos estabilidad política, aprobar cada año la ley de presupuesto y realizar elecciones cada cuatro", en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano "La Stampa".

Al responder sobre si su Ejecutivo concluirá la legislatura, Sánchez recuerda que "en estos dos años hemos obtenido 13 acuerdos con los agentes sociales, gracias a los cuales hemos podido llevar a cabo reformas importantes como la de las pensiones y la del mercado laboral, que ahora llega al Parlamento. Este será el camino hasta el final de la legislatura".

Sánchez, que este viernes acudió a Roma para asistir al funeral del presidente del Europarlamento, David Sassoli, a la pregunta de si su Gobierno "se mantiene vivo gracias a los partidos nacionalistas", señala que "España avanza y el Gobierno está respetando sus compromisos" y "el Parlamento aprobó la ley de presupuestos por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 2014".

"Lo hicimos con el apoyo de 15 grupos políticos y por tanto estamos consiguiendo una cosa: compatibilizar el pluralismo con la estabilidad. Nuestra herramienta es el diálogo y el acuerdo", recuerda.

Sobre la aprobación de la ley de eutanasia, Sánchez argumenta que se ha mantenido el compromiso y que "en este tema hay un consenso muy amplio en la sociedad española" pues "siempre ha sido abierta, tolerante y progresista en estos asuntos, a pesar de toda la propaganda de la extrema derecha”.

Respecto a la gestión de la epidemia, Sánchez reitera la necesidad de mantener "la cautela" y que "la prioridad ahora es bajar la curva de contagios que provoca ómicron".

"El futuro de la pandemia dibuja un horizonte muy diferente al que hemos vivido en el pasado, gracias a la campaña de vacunación. Por eso España, como otros países, se enfrenta a una nueva fase en el tratamiento y la gestión sanitaria de la pandemia, los aplicaremos con el máximo rigor científico y en coordinación con las autoridades sanitarias europeas", señala.

Sánchez elogia la figura del socialdemócrata Sassoli, fallecido el martes a los 65 años, y destaca que "está claro que la socialdemocracia vive un gran momento en toda Europa" y que "la respuesta dada a la pandemia ha fortalecido el modelo de Estado democrático fuerte, que ha protegido a la ciudadanía en el momento más duro de la crisis".

También subraya que "en la compra centralizada de vacunas, los fondos europeos y los mecanismos de protección laboral han fortalecido la mejor versión de Europa, que es precisamente el modelo socialdemócrata, un modelo basado en la solidaridad, frente al modelo neoliberal, visto en la crisis de 2008, fundado en individualismo e insensibilidad social”.

Por otra parte, destaca que "Italia y España son los dos principales beneficiarios de los programas de fondos "Next Generation" y tenemos la obligación de ponerlos en práctica de la forma más eficiente posible" y que "del resultado de estos retos nacionales nuestros dependerá el éxito de un instrumento que pueda transformar Europa en el futuro".

Se muestra también de acuerdo con la petición de Italia y Francia de reformar el pacto de estabilidad. "Las reglas fiscales, actualmente suspendidas, son demasiado complejas y difíciles de implementar, señala, especialmente en el contexto poscovid, considerando la recuperación económica y la transición verde y digital".