EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha decidido este miércoles ampliar hasta el próximo 31 de enero las medidas adoptadas para frenar la propagación de la covid-19, como el cierre de la hostelería y ocio a la 1.00, algo que estaba previsto que finalizara el 24 de enero.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han explicado, en una rueda informativa, que esta decisión debe ser respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que ya avaló estas medidas cuando su vigencia estaba prevista hasta el próximo día 24.

"La situación actual de la pandemia no difiere demasiado de la situación que había cuando se aprobaron estas medidas", el 28 de diciembre pasado, ha recalcado Latasa, que ha incidido en que todavía hay que esperar "unos días" para confirmar que se ha alcanzado el "pico" de la sexta ola de la pandemia y que la mejoría en algunos indicadores se consolida.

Las medidas que ahora se mantienen una semana más son, entre otras, el cierre de 1.00 a 6:00 de los locales de hostelería y ocio; el uso obligatorio de mascarilla en interiores de esos locales; la distancia de, al menos, metro y medio entre mesas y entre personas para consumir en barra; y la exigencia del pasaporte covid para entrar a bares, restaurantes, discotecas o establecimientos turísticos.

Dorado ha incidido, de forma especial, en la medida del pasaporte covid, que algunas regiones se plantean retirar, y ha considerado que el Gobierno riojano "considera que es una herramienta efectiva, que ha llevado a vacunarse a una parte significativa de la población que antes no lo estaba".

"En La Rioja, la pandemia se mantiene en cifras elevadas, por encima de la media, y, aunque se observe una mejora con un nivel inferior de presión hospitalaria, debemos seguir siendo prudentes hasta que la tendencia se consolide", ha afirmado Latasa.

Ha recalcado que debe "mantenerse la prudencia" para evitar que vuelva a crecer la presión hospitalaria porque "el sistema sanitario continúa resentido y está haciendo un sobresfuerzo, que hay que agradecer a todos los profesionales".

Los datos publicados por el Gobierno riojano indican que se ha registrado este miércoles el fallecimiento de otra persona por covid-19 en la comunidad, donde, en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado de 4.279 a 4.132 casos por 100.000 habitantes.

Los casos activos son 2.888, 159 menos que ayer; y hay ingresados 87 pacientes de coronavirus, 9 de ellos en la UCI. EFE.

ep/alg/jlg