EFESantiago de Compostela

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha manifestado este sábado que espera que la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago que se celebra mañana, con la asistencia del rey Felipe VI, sea el "pistoletazo de salida" para que el Gobierno muestre "un auténtico compromiso con el Xacobeo, con Galicia y con Compostela".

En una entrevista en la Radio Galega, ha admitido que le gustaría que esta convocatoria, que no se produce desde hace 18 años, se hubiese realizado antes pero "vale más tarde que nunca", ha apostillado.

Entre los objetivos de la reunión de mañana, Rodríguez ha señalado la necesidad de "articular y mejorar" el espacio urbano por el que transcurren los distintos Caminos de Santiago, que "tienen una trascendencia para el conjunto de Galicia", ya que, aunque Compostela es el destino de estas rutas, pasan por casi un tercio de los municipios gallegos.

"No podemos entender Galicia sin el Xacobeo y los Caminos y su impacto llega a toda la comunidad", ha asegurado el conselleiro.

También espera que se aborden cuestiones como el plan estratégico de la ciudad, con proyectos del ayuntamiento y de la Xunta que son "vertebrales y de carácter supramunicipal", al tiempo que ha abogado por apostar por la rehabilitación del patrimonio universitario, tanto a nivel cultural como arquitectónico.

A estas cuestiones, ha añadido la rehabilitación de espacios "emblemáticos" de Santiago de Compostela que no se encuentran en la almendra central como el complejo de Conxo o de Sar, que tienen un "altísimo valor patrimonial".

Además, cree que hay que "proyectar y readaptar las industrias culturales", como el sector audiovisual, de manera que se aproveche la "fuerza" del Real Patronato para apoyarlas y promocionarlas.

En el acto de mañana, que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos, está previsto que intervengan, además del rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Pero también han confirmado su asistencia a la reunión el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la ministra de Educación, Pilar Alegría y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, entre otras autoridades.

El Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela nació en 1991 con el objetivo principal de coordinar y promover las acciones del Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago, para la preservación y revitalización de la ciudad y su patrimonio cultural.

La presidencia de honor de esta organismo, cuya última reunión fue en 2003, corresponde al rey de España y la presidencia al presidente del Gobierno.