EFEVitoria

Las instituciones vascas han tributado este lunes en un acto en Vitoria presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, un homenaje a las más de 1.800 personas que han muerto en Euskadi tras ser infectadas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El acto, que se ha desarrollado en un formato reducido debido a la situación epidemiológica, se ha celebrado en el parque bautizado como "Sempervirens" (siempre verde) de la capital alavesa, un espacio que ha sido acondicionado para "mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias" y el compromiso y la solidaridad de la sociedad en medio de la pandemia, ha destacado el lehendakari.

Se ha concebido, ha señalado Urkullu, como un lugar de recogimiento, silencio y memoria. "Es también un canto a la esperanza, a nuestro espíritu comunitario, nuestro compromiso por un futuro compartido. Un deseo para seguir avanzando de la mano".

Tras recordar también a los fallecidos por coronavirus en las comunidades vascas distribuidas por el mundo, el lehendakari ha anunciado que a partir de 2021 todas las instituciones vascas celebrarán en la fecha del 21 de septiembre un acto de recuerdo a los fallecidos.

Ha añadido que este espacio recordará también el esfuerzo de los trabajadores del sector sanitario y socio-sanitario, de los empleados de los servicios esenciales de seguridad, protección civil, bomberos, limpieza, alimentación o suministros, entre otros, y el compromiso de las personas que ofrecieron "una respuesta cívica a este desafío". A todos ellos les ha transmitido el "profundo agradecimiento" de la sociedad vasca.

El último informe del Gobierno Vasco sobre el número total de fallecidos que ha provocado la pandemia contabiliza 1.813 muertos y 46.232 positivos.

Durante esta segunda ola de la pandemia en Euskadi se ha registrado una alta incidencia de contagios y se ha superado en varias jornadas el récord de personas infectadas que hubo durante el estado de alarma. El pasado 28 de agosto fue el día en el que se notificaron más casos positivos (886).

Según el Gobierno Vasco, durante la última semana se observa un cambio de tendencia y una mejoría en la situación.