EFEMoscú

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y España, José Manuel Albares, abordaron hoy el estado de las relaciones bilaterales y la tensión entre el Kremlin y la OTAN en Ucrania y Bielorrusia, en el primer contacto entre ambos diplomáticos.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, durante la reunión celebrada en Estocolmo se trataron las perspectivas de desarrollo de la cooperación ruso-española en diferentes ámbitos.

En el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov y Albares confirmaron la voluntad de continuar la realización de importantes proyectos bilaterales en materia económico-comercial y cultural-humanitario sobre la base de la Declaración de Cooperación Estratégica suscrita en 2009.

En cuanto a la agenda internacional, Moscú consideró contraproducente el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.

En particular, se aludió a la participación de unidades de las Fuerzas Armadas españolas en las maniobras de la OTAN cerca de las fronteras de este país.

También se hizo énfasis en el problema de la inmigración ilegal en la región del mar Mediterráneo.

Al respecto, Lavrov llamó a España a analizar con objetividad la situación creada por el flujo de miles de inmigrantes a la frontera de Bielorrusia con Polonia y Lituania, lo que provocó una crisis entre Minsk y la Unión Europea (UE).

En su opinión, la UE debe abstenerse de los intentos de utilizar "dobles estándares" y de echar "toda la culpa" a Minsk por lo ocurrido en la crisis migratoria.

Ambos diplomáticos también abordaron algunos aspectos de la situación en América Latina.

Durante su intervención ante la OSCE, Albares manifestó su pleno apoyo a la restauración de la integridad territorial de Ucrania y, en referencia a la crisis con Bielorrusia, condenó el uso de la inmigración como arma.

España "respalda a Lituania, Letonia y Polonia frente al uso de inmigrantes, por parte de Bielorrusia, para violar sus fronteras", afirmó.

Por su parte, Lavrov alertó sobre el retorno del "escenario de pesadilla del antagonismo militar" y adelantó que "en breve" presentará un pacto de seguridad a la OTAN para impedir su expansión hacia Rusia. EFE

io/ie

(foto)