EFEMadrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno está impulsando "un gran acuerdo" con la vecindad sur de la Unión Europea que permita gestionar una "migración solidaria, justa y responsable" desde la "corresponsabilidad de las dos orillas del Mediterráneo".

En el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador de Izquierda Confederal Vicenç Vidal Matas sobre la política del Gobierno respecto al flujo de refugiados y la defensa de los derechos de los pueblos de la ribera sur, González Laya ha insistido en que el Gobierno busca un acuerdo desde la corresponsabilidad y defendiendo la legalidad internacional "escrupulosamente".

González Laya ha asegurado que el Gobierno trabaja con las ONG para aliviar a los más desfavorecidos en el Mediterráneo, también en la ribera sur, defendiendo los derechos de las mujeres en Libia y Túnez, o apoyando al pueblo palestino y saharaui.

Por su parte, el senador de Més per Mallorca ha aportado datos y ha asegurado que de los 9.300 refugiados que España se comprometió a acoger en el año 2015, solo se han acogido a 1.300.

Según el senador, España rechaza "el 95 por ciento de las peticiones de asilo político; es una vergüenza", y ha preguntado a la ministra si la Operación Aquarius fue simplemente "marketing".

Por todo ello, el senador de Izquierda Confederal ha pedido a la ministra una política que "actúe" fortaleciendo las relaciones basadas en los derechos humanos y no en los intereses económicos.