EFEMadrid

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de ser el "único responsable" de que las Comunidades Autónomas (CCAA) tengan que pedir el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna para frenar la alta incidencia de la pandemia.

Varias comunidades autónomas, entre las que no está Madrid, han pedido al Gobierno central el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda.

En declaraciones a Trece Televisión recogidas por Efe, López ha recordado que el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, presentó en abril a Sánchez un plan jurídico para luchar contra la covid-19 en el que se proponía la reforma de la ley de medidas especiales en materia de salud pública, para aclarar y determinar con precisión las medidas que, con respecto a las restricciones de derechos fundamentales pueden adoptar las Administraciones públicas, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas.

En su opinión, todavía "estamos a tiempo" de reformar la ley de salud pública. "En las dos próximas semanas, lo que dura el estado de alarma, podríamos tener la ley orgánica lista", ha dicho el consejero madrileño.

López sostiene que la reforma mejoraría la ley para que todas las administraciones pudieran trabajar "con un mayor grado de seguridad y certidumbre" para poder limitar derechos fundamentales como la libre circulación cuando se produzca un foco de epidemiológico.

Así mismo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" para no tomar "a la ligera" el virus.

Tras subrayar que no se puede actuar contra la pandemia "con demagogia", el responsable de Interior y Justicia nacional del PP ha pedido a Sánchez que sea "leal".