EFEMadrid

La princesa Leonor celebra este sábado su 15 cumpleaños, una edad simbólica a la que la heredera al trono llega tras haber asumido un creciente protagonismo público e institucional en los dos últimos años, en paralelo a la protección que el Palacio de la Zarzuela mantiene sobre su vida privada.

Éstos son 15 rasgos que resumen el perfil personal y la trayectoria oficial de Leonor de Borbón:

Un nombre con tradición

----------------

Bautizada como Leonor de Todos los Santos y con los reyes Juan Carlos y Sofía de padrinos, la princesa lleva un nombre ligado a las Coronas de Aragón, Castilla y Navarra, aunque no a los Borbones.

El nombre aparece en el libro "El doncel de Enrique el Doliente", de Larra, que la princesa Letizia regaló a don Felipe con motivo de su compromiso de boda.

El número 16 en el DNI

----------------

A los tres años, a la princesa se le adjudicó el número 16 en el Documento Nacional de Identidad, uno a continuación que su padre y el previo al de su hermana Sofía.

Educación en un colegio privado

----------------

La princesa cursa cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde ha estudiado todos los años, como hizo su padre.

Previamente, estuvo un año en la guardería que la Guardia Real tiene en el Palacio de El Pardo.

Primer acto oficial

----------------

El 2 de mayo de 2014, la todavía infanta se estrenó en un acto oficial junto a sus padres y su hermana en la base aérea de San Javier (Murcia), en el 25 aniversario de la promoción de don Felipe.

Desde entonces, ha participado en actos oficiales, siempre con ellos, con lo que aún no se ha estrenado en solitario.

Princesa de Asturias, de Girona y otros títulos

----------------

A los ocho años, Leonor de Borbón asumió la condición de heredera y se convirtió en la 36 princesa de Asturias desde 1388.

También adquirió los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, aunque aún no ha ido a ninguno de estos lugares.

En Girona y Cervera, sus ayuntamientos han declarado a Felipe VI persona "non grata".

"Educada, cariñosa y detallista"

----------------

El entorno de la princesa la describe como una chica "educada, cariñosa, inteligente y sencilla", a la que los reyes han querido que viviese una infancia "lo más normal posible".

"En el carácter, se parece mucho a su padre. Es calmada y muy concienciada con el trabajo y los estudios. A pesar de ser joven, es consciente de su papel como heredera", comenta a EFE una de las personas que ha tratado con ella.

También la ven detallista, como reflejó la anotación que hizo cuando leyó el artículo 1 de la Constitución y ella misma anotó a mano en el folio "título preliminar" al ver que se había omitido.

Cinco discursos

----------------

La lectura de la Carta Magna cuando cumplió 13 años fue la primera vez que intervino en un acto.

El pasado año, pronunció su primer discurso en Oviedo. "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión (...) Este momento será inolvidable para mí", confesó la princesa en su breve alocución de 29 renglones.

Tras aquel estreno, ha protagonizado otros cuatro discursos, además de leer un extracto del Quijote y mandar un mensaje de ánimo por la pandemia.

Políglota

----------------

En el que ofreció en Barcelona en los Premios Princesa de Girona, constató que habla catalán y que también tiene conocimientos de árabe, además de dominar el inglés y el francés, aunque en este idioma aún no se la ha oído hablar.

"Llevo sangre asturiana"

----------------

Las raíces de su madre han llevado a la heredera al trono a defender con orgullo que lleva "sangre asturiana".

"Asturias es mi casa", dijo en una de sus intervenciones para mostrar su amor por una tierra a la que va con frecuencia en privado con los reyes para visitar a la abuela de la reina Letizia.

Aficionada a la cultura

----------------

Aunque desde la Zarzuela no ha facilitado información sobre las aficiones de la primogénita de los reyes, sus salidas en familia al ballet, el cine o el teatro denotan su pasión por las artes.

También le gusta el deporte, si bien sólo se la ha visto esquiar en público en una ocasión y ha 'roto' la tradición familiar de practicar vela desde joven los veranos en Mallorca.

Sensibilizada con el medioambiente

----------------

En sintonía con su generación, está concienciada de la necesidad de "preservar la naturaleza" y de cuidar los pueblos de la España vaciada.

La catedral de Palma, el momento más delicado

----------------

El célebre vídeo del encontronazo entre las reinas Letizia y Sofía en abril de 2018 ha sido el momento más delicado para la princesa, por el gesto que tuvo hacia su abuela al retirarle el brazo.

Una princesa zurda

----------------

El vídeo familiar que la Zarzuela distribuyó en enero de 2018 por el 50 aniversario de Felipe VI reveló que Leonor de Borbón era zurda en la imagen que se la veía coger la cuchara al comer.

En su primera visita oficial a Asturias, meses después, se la vio firmar el libro de honor con la izquierda.

Estreno con tacones

----------------

Dos semanas antes de cumplir los 15, la heredera al trono lució sus primeros zapatos de tacón como señal de su paso a la adolescencia, lo que también se ha percibido en otros detalles de la indumentaria exhibida en los últimos actos.

2020, el año con más apariciones

----------------

En un año especial como 2020, en buena medida por la pandemia, ha sido cuando más veces ha aparecido en público, en torno a una quincena, tanto en eventos oficiales como privados.

Carlos Pérez Gil