EFEBarcelona

La líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha asegurado que su partido no dará apoyo en el Congreso de los Diputados al aumento del gasto de Defensa en la negociación de los próximos presupuestos, ya que es "una irresponsabilidad" en un contexto de "inflación galopante".

Albiach ha intervenido ante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, que se reúne en Mollet del Vallès (Barcelona) para abordar los retos de los próximos meses.

La dirigente de los comunes ha hecho alusión a la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la cumbre de la OTAN en Madrid, de ir aumentando la partida de defensa en los Presupuestos del Estado hasta llegar al objetivo del 2 % para 2029.

"En un contexto de inflación galopante, aumentar el gasto militar es una irresponsabilidad, se debe decir con todas las letras. Con un sufrimiento de familias que no llegan a final de mes, es poner los intereses de Estados Unidos por delante de los intereses de los ciudadanos", ha afirmado.

Por ello, ha recalcado que su partido "no dará apoyo al aumento de gasto militar y al despliegue de más soldados americanos y de dos nuevos destructores en la base de Rota. No damos apoyo".

Albiach ha apuntado que "claro que la seguridad es importante" y que su partido está "en contra" del dirigente ruso, Vladimir Putin; pero ha considerado que España, como cuarta economía de la zona Euro, "no debería aceptar acríticamente el aumento de gasto militar, sino trabajar con el resto de la UE para desplegar un modelo de seguridad autónomo para Europa", sin que nadie "decida" por ella.

Como también ha avisado de que los migrantes que trataron de saltar la valla de Melilla "son personas que huyen del hambre, la pobreza y la guerra, no son una amenaza militar para la OTAN", por lo que ha anunciado que Catalunya En Comú aprobará hoy una resolución de "condena de los asesinatos en Melilla" y reclamando una "investigación seria".

Por otro lado, ha celebrado que el juez que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por otorgar subvenciones a entidades afines ha acordado archivar la causa contra ella, al concluir que no dio instrucción alguna para la concesión de las ayudas, que fueron aprobadas por mayoría en el pleno municipal.

Albiach ha alertado de la "maquinaria del barro, mediática y judicial, que solo quiere ensuciar el nombre de personas honestas" como Colau, "sencillamente por querer gestionar de forma pública los bienes comunes", pero ha aplaudido que "la verdad haya ganado".

"A cada querella, una superilla. A cada querella, diez pisos más de promoción pública y más límites a especuladores. Ante la guerra sucia, hemos venido a ganar y no nos detendrán", ha dicho Albiach, que ha mostrado su apoyo también a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como "futura presidenta de España".