EFEBarcelona

Los comunes proclamarán el 6 de diciembre la única lista inscrita a primarias de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, la que encabeza Jéssica Albiach en Barcelona con el exdirigente de CCOO Joan Carles Gallego como número dos.

En la próxima semana deberán recoger los avales, una tarea simbólica dado que la lista no tendrá competidora en el proceso preelectoral.

Como número tres estará Jéssica González, politóloga y militante antirracista nacida en Colombia, han confirmado a Efe fuentes de la formación. Entre los primeros puestos de la lista por Barcelona estarán, entre otros, los diputados David Cid, Susana Segovia y Marc Parés.

Por lo que respecta al resto de provincias, las mismas fuentes han señalado que Rosa Lluch será cabeza de lista en Girona, Jordi Jordan en Tarragona y el exdiputado en el Congreso Jaume Moya en Lleida.

La lista de Catalunya en Comú se deberán fusionar, fruto de una negociación en la confluencia en las próximas semanas, con la de Podem para la lista definitiva de En Comú Podem.

En Podem se espera que lidere la lista Noelia Bail, ganadora de las primarias por encima de la oficialista Conchi Abellán.

Desde En Comú Podem han destacado el alto porcentaje de personas jóvenes y la incorporación de profesionales vinculados con la Sanidad como Laura Oliva, Miguel Farrés, Jordi Ortiz, Lola Castro o Cesca Muñoz, ha apuntado la formación en nota de prensa.

"La diversidad en la procedencia de las personas de la candidatura también se ha tenido en cuenta, situándose en un lugar preeminente a Jessica González y con la activista por los derechos de las personas migrantes del Maresme, Fátima Lakloufi", han añadido.

Asimismo, la formación morada ha destacado que "la candidatura tiene un fuerte componente feminista", pues además de estar encabezada por mujeres en Barcelona y Girona, incluye perfiles con trayectorias destacadas en este ámbito, como Susanna Segovia, Clari Organvidez y Tamar Zamora.

Otros colectivos que también tienen su representación son el LGTBQ, el ecologista y el municipalista.