EFEBarcelona

Los Mossos d'Esquadra han precisado este sábado que solo utilizarán el gas pimienta de forma "excepcional" ante grupos "muy violentos", y no sólo en marco de las movilizaciones prevista tras la sentencia del juicio del procés, sino también en otras "situaciones críticas".

En declaraciones a los medios, la comisaria Cristina Manresa, número dos del cuerpo de la policía autonómica, y el intendente Miquel Hueso han explicado que la policía catalana dispone del gas pimienta desde hace años, cuando se buscaron "otras herramientas" para hacer frente a concentraciones violentas después de que el Parlament prohibiese en 2013 el uso de las pelotas de goma, pero que este gas no se ha utilizado nunca hasta ahora.

Sin embargo, los Mossos sí contemplan ahora utilizar por primera vez el gas pimienta solo de "forma excepcional" ante grupos "muy violentos" y en situaciones "críticas" para evitar el "cuerpo a cuerpo".

"Es un medio más que tenemos para evitar el cuerpo a cuerpo, sería un uso muy excepcional y de forma muy selectiva ante grupos violentos que provocan altercados y alteran el orden público", ha subrayado el intendente Hueso.

Hueso ha precisado que este gas se puede utilizar sobre un grupo de personas muy reducido y que, además, lleva una especie de tinte rojo que permite después identificar a esa persona.

El mando policial ha agregado, además, que no es un método lesivo, ya que se trata de un componente natural básicamente de agua y con un porcentaje muy pequeño de pimienta.

Ha recalcado que el criterio sobre el uso de los nuevos métodos que han incorporado los Mossos para mantener el orden es siempre que sean "lo menos lesivos posibles", y que el optar por uno u otro se hace en función de cómo evolucione una manifestación.

Respecto a las vallas nuevas, de metro y medio y de gran peso, prevén utilizarlas próximamente en alguna manifestación, siempre con el mismo objetivo, el de "mantener la distancia del cuerpo a cuerpo" entre policía y manifestantes, para "no tener que hacer uso de la defensa y de la fuerza más contundente" ante grupos "muy violentos".