EFESant Joan de Vilatorrada (Barcelona)

Los exdiputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull no recurrirán ante el juez de vigilancia penitenciaria la decisión del Departamento de Justicia de la Generalitat de concederles el segundo grado para conseguir el régimen abierto, sino que tratarán de flexibilizar su clasificación.

Así lo ha anunciado su abogado Jordi Pina tras visitarlos en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde cumplen condena por el "procés", el mismo día en el que han concedido a Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un permiso de 48 horas para salir de prisión al haber han cumplido ya la cuarta parte de su pena.

"No vamos a recurrir la decisión de instituciones penitenciarias de clasificarlos en segundo grado", ha indicado el letrado a los medios, a quienes ha anunciado que en los próximos meses solicitará en cambio la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que permite a los presos salir del centro durante el día para trabajar.

"Seguiremos avanzando el progreso de grado y en la aplicación en su momento del 100.2 para conseguir en un periodo no muy lejano el anhelado tercer grado penitenciario como paso previo a la libertad", ha matizado.

Pina ha señalado que "respetan" los informes técnicos que propusieron la clasificación de los líderes del "procés" y que "confían" en la decisión del director general de Instituciones Penitenciarias.

Los presos de JxCat han tomado su decisión después de que Cuixart y el resto de políticos encarcelados de ERC anunciaran que no recurrirían su clasificación, una estrategia de la que podría desmarcarse la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, quien está estudiando apelar para que se le conceda el régimen abierto.

De hecho, la clasificación de los presos independentistas levantó recelos entre JxCat y ERC, que llegaron a airear sus discrepancias antes de conocerse la decisión tanto por las expectativas como por el calendario previsto para lograr los primeros beneficios penitenciarios.

Por otro lado, Pina también se ha mostrado convencido de que en las próximas horas el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales ratificará la decisión de la cárcel de Lledoners de conceder un permiso de 48 horas a Sànchez y a Cuixart, quienes lo han solicitado esta misma mañana.

"Doy por sentado que en las próximas horas se autorizará a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart la concesión de este permiso de 48 horas", ha afirmado Pina, quien no ha confirmado qué día escogerá el expresidente de la ANC.

Según Pina, sería "sorprendente" que la Generalitat denegara el permiso porque, a su juicio, "no tiene ninguna justificación" y ha garantizado que Sànchez avisará de la fecha de su salida, que podría ser cualquier día de la semana.

"Lo más lógico sería el fin de semana, pero tiene que conjugar todos los aspectos familiares", ha explicado.

Finalmente, ha relatado que Sànchez está bien pero "con los nervios lógicos y razonables de cualquier ser humano que lleva más de dos años privado de libertad y en las próximas podrá estar 48 horas con su familia". EFE

1011565

ag/mg/ram

(vídeo)