EFEMadrid

El proyecto de ley de los presupuestos del año ha superado este jueves el trámite en comisión gracias a los votos de los mismos partidos que dieron la investidura a Pedro Sánchez.

Tras tres días de debate de enmiendas parciales, el texto con decenas de modificaciones y el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, y con el voto en contra de Ciudadanos al dictamen.

El informe de la ponencia -el texto presupuestario ya modificado con las enmiendas que se han introducido durante tres días en la Comisión de Presupuestos- ha recibido diecinueve votos a favor, once en contra y una abstención.

La mayoría de los partidos de la oposición, sobre todo PP, Coalición Canaria y Ciudadanos, ha lamentado que el Ejecutivo haya vetado más de un centenar de enmiendas argumentando minoración de ingresos o aumentos de gastos y que, por lo tanto, no hayan podido ser debatidas.

Los portavoces han debatido cerca de 3.900 enmiendas durante tres días aunque sólo se han aprobado contadas modificaciones.

A excepción de una sola enmienda acordada con Ciudadanos, el resto de las aprobadas están vinculadas precisamente a los partidos que apoyaron o permitieron con su abstención la investidura y que ahora han dado luz verde a las cuentas del Estado: Como PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, ERC, EH Bildu.