EFEMadrid

Los reyes y la princesa Leonor han expresado su "inmensa alegría" por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el covid-19, de quienes han afirmado que simbolizan "el espíritu de lucha" ante la pandemia.

Felipe VI ha transmitido, en nombre también de la reina y de la heredera a la Corona, "la admiración y el agradecimiento" por lo que ha considerado un "muy merecido premio", han informado fuentes de la Casa Real.

"Todos vosotros, mujeres y hombres que a lo largo de estos difíciles y durísimos meses os habéis enfrentado en primera línea a la pandemia, simbolizáis el espíritu de lucha que con tantas muestras de afecto, solidaridad y gratitud os ha sido reconocido a nivel nacional e internacional", asegura el monarca en su mensaje.

Ha hecho extensiva su "más sincera enhorabuena" a los miles de profesionales de centros sanitarios públicos y privados y de otros servicios, de quienes ha valorado su "espíritu de sacrificio" y el que hayan asumido "graves riesgos personales, algunos, incluso, perdiendo la vida".

El galardón incluye a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido a los contagiados desde que empezó la emergencia sanitaria, que ha costado la vida a más de 27.000 personas en España.

Leonor de Borbón, como princesa de Asturias y presidenta de honor de la Fundación que lleva su nombre, será quien entregue el galardón en la ceremonia que tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la que se estrenó el pasado año con su primer discurso.