EFEMadrid

Los reyes inaugurarán este jueves en Sevilla la principal exposición que se va a organizar en España con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra y que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Don Felipe y doña Letizia recorrerán esta exposición que se ha organizado en el Archivo General de Indias, pero antes de este acto presidirán en el Real Alcázar de Sevilla la tercera reunión del pleno de la Comisión Nacional creada por el Gobierno con motivo de esta conmemoración de la primera vuelta al mundo.

Esta comisión es la encargada de impulsar y coordinar las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con esta celebración y las que impulsen otras administraciones públicas y entidades públicas y privadas.

Los reyes ostentan la presidencia de honor de este órgano, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que su presidenta es la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Al término de esta reunión, Felipe VI y doña Letizia se trasladarán al Archivo de Indias para inaugurar la exposición que se ha organizado con el epígrafe "El viaje más largo".

Una muestra impulsada por el Ministerio de Cultura y que pretende divulgar la proeza de quienes se embarcaron en las cinco naves que iniciaron ese periplo y de las que sólo regresó una, la nao Victoria.

El objetivo es que el público descubra este acontecimiento histórico desde una perspectiva emocional que le haga sentir los desafíos del viaje oceánico y le permita entender de una forma diferente, más humana y reconocible, la historia de la primera vuelta al mundo y los retos a los que se enfrentaron los navegantes del siglo XVI.