EFEMadrid

Los reyes han ofrecido este martes un almuerzo al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y a su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita de Estado a España y después del recibimiento oficial brindado en el Palacio Real.

La comida ha tenido lugar después de la reunión que Felipe VI y el emir han mantenido para comentar sobre el estado de las relaciones bilaterales y otras cuestiones de interés común.

Los dos matrimonios han aparecido juntos por la puerta que da a los jardines de la Zarzuela.

Tras descender la escalinata, han posado ante los medios gráficos, mientras que han intercambiado unas palabras.

El emir ha mostrado su admiración por el paisaje que rodea el palacio, enclavado en el Monte del Pardo. “Very nice (muy bonito)”, ha afirmado mientras hablaba con la reina Letizia.

En la reunión entre los dos jefes de Estado han participado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, y los respectivos embajadores.

Los reyes dieron esta mañana la bienvenida oficial al jeque y su esposa en el Patio de la Armería del Palacio Real, en la solemne recepción con la que se agasaja a los mandatarios extranjeros en visitas de máximo nivel, a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como gesto de la importancia que España da a este viaje, el monarca se trasladó ayer al Palacio de El Pardo para saludar a Al Thani a su llegada a la que es su residencia en Madrid, algo poco frecuente en este tipo de visitas.

El rey y el jeque coincidieron además el pasado domingo en Abu Dabi para dar el pésame al anterior jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

La primera de las dos jornadas de la visita del emir se va a completar esta noche en el Palacio Real con la cena de gala que le ofrecen los reyes, a la que también va a acudir Sánchez y varios ministros.

Es la primera vez que Al Thani, de 41 años, protagoniza una visita de Estado a España desde que accedió al poder en junio de 2013 tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad bin al Jalifa al Thani.