EFEMadrid

Los reyes han presidido este lunes una reunión en la que han participado varios expertos del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE) que han ha evaluado el impacto de la pandemia del coronavirus en Europa, América, Asia y África.

Don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, se han desplazado a la sede del RIE en Madrid para seguir el encuentro por videoconferencia acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

También han estado presentes el presidente del centro de estudios, Emilio Lamo de Espinosa, y el director Charles Powell, quienes les han recibido en el exterior del edificio.

Bajo el título "La pandemia en el mundo", Espinosa y Powell han hecho una primera exposición sobre la repercusión que la enfermedad ha tenido a nivel global y en España, después de entregarles algunos documentos elaborado por el RIE en los dos últimos meses.

"Seguimos con la incertidumbre", ha afirmado el presidente del instituto de estudio internacionales para resumir la situación mundial, según las imágenes distribuidas por la Casa Real.

A continuación, ha tenido lugar un foro de análisis sobre los efectos del covid-19 en el que han participado de forma telemática cuatro expertos en distintas áreas geopolíticas que son componentes del Comité Científico, órgano asesor del RIE integrado por personalidades del ámbito político, académico, diplomático y empresarial.

Sobre el impacto en China y en el resto de Asia, ha intervenido la investigadora y profesora en la City University de Hong Kong, Alicia García Herrero, y el analista y exministro venezolano Moisés Naím lo ha hecho sobre América.

Ibrahim Mayaki se ha ocupado de reseñar los efectos de la pandemia en África y Nathalie Tocci se ha centrado en Europa.

Durante la reunión, los reyes no se han quitado con la mascarilla, si bien en esta visita han prescindido de los guantes, después de que sí los utilizaran en anteriores salidas.

Desde el 18 de junio de 2014, un día antes de que fuera proclamado como rey, don Felipe no había vuelto a la sede del Real Instituto Elcano, del que es presidente de honor.

La presencia en la sede del centro de estudios responde a la nueva fase en la que han entrado los reyes, que van a partir de esta semana van a impulsar su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela una vez que toda España ha entrado al menos en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma.

La pasada semana, ya protagonizaron dos salidas, como fueron la presentación del informe de la Fundación Cotec en la sede de Telefónica y la visita a Mercamadrid. EFE

cpg/fg

(foto) (vídeo)