EFEBarcelona

Felipe VI y la princesa Leonor, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, van a presidir esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, que por tercera edición consecutiva se celebra en Barcelona ante el rechazo del independentismo a que se lleve a cabo en la capital gerundense.

El Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad de Cornellà de Llobregat, va a ser la sede de la gala (19.15 horas) organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en la que, como en años anteriores, no va a haber ningún representante de la Generalitat por su negativa a participar en actos organizados por la Casa Real.

Tampoco va a estar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la representación institucional va a correr a cargo de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Además de Felipe VI, tomará la palabra la princesa, que volverá a pronunciar parte de su discurso en catalán, idioma que ha estudiado desde niña.

La entrega de los galardones tiene lugar después de que la heredera al trono y su hermana estuvieran ayer, domingo, al Museo Dalí de Figueres, en la primera ocasión en la que Leonor de Borbón ha visitado la provincia de Girona, de la que también es princesa.

La última ocasión en la que la ceremonia de la FPdGi se celebró en Girona fue en 2018, aunque no en la capital, sino en el centro de eventos de los hermanos Roca en la localidad de Vilablareix.

El Ayuntamiento gerundense se negó a ceder el auditorio municipal después de declarar a Felipe VI persona “non grata” como respuesta a su discurso en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

En 2019, en el estreno de la princesa Leonor en Cataluña, la gala se celebró en el Palacio de Congresos de la capital catalana y el pasado año -en 2020 no hubo debido a la pandemia-, en el CaixaForum.

Por primera, los galardones de la FPdGi, que este año cumplen su XII edición, han recaído en cinco mujeres: la actriz, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga Claudia Tecglen y la conservacionista vietnaminta Trang Nguyen (Internacional).

Por la mañana (11.30 horas), como preludio a la ceremonia en Cornellà, se va a celebrar el encuentro de los reyes y sus hijas con los premiados por la FPdGi en anteriores ediciones en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona.