EFECádiz

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "lo que debe destacar es la importancia del cumplimiento de la ley en un Estado de derecho" y no avalar reacciones de desobediencia civil.

En un acto de la Cruz Roja en Cádiz, Grande-Marlaska ha respondido así a las palabras con las que Quim Torra avaló este miércoles en el Parlament la desobediencia civil con la que el independentismo catalán podría reaccionar a una sentencia condenatoria para los enjuiciados por el "procés".

El independentismo es "pacífico, democrático y no violento", si bien "es posible que use la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad", dijo Torra.

El ministro ha indicado que el Gobierno evalúa las posibilidades "que puedan generarse" como reacciones ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre este caso y ha asegurado que "se actuará en la forma proporcional y necesaria".

Ha pedido "no ser catastrofistas" y ha recordado que "vivimos en un Estado de derecho".

Sobre la situación que se produjo cuando los mandos de los Mossos d'Esquadra se ausentaron de la copa posterior al acto oficial de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña molestos por el discurso del jefe del cuerpo en esta región, Pedro Garrido, el ministro ha negado que existan tensiones.

"Que yo tenga constancia nadie abandonó el acto. Y de lo que sí tengo constancia es de que la cooperación, coordinación, colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos es inmejorable y propia de lo que nos exige la sociedad, garantizar la convivencia. En esto hemos estado, estamos y estaremos trabajando cada uno en el ámbito de sus competencias", ha insistido.

"Yo estoy día a día trabajando con la Consejería de Interior y los Mossos y lo único que vislumbro es una colaboración y coordinación importante, yo diría que inmejorable. La hemos ido afianzando durante estos 15 meses", ha añadido.