EFEAlgeciras (Cádiz)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este jueves que la decisión del Tribunal de Apelación de París de autorizar que el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario "no es definitiva" y que hay que esperar a que se produzca.

Grande-Malaska, que ha comparecido ante los periodistas en Algeciras (Cádiz) tras una reunión sobre el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, destinado a combatir las redes de narcotráfico, ha declarado que "hay muchas cuestiones pendientes de decisión" en torno a la posible salida de la cárcel de Josu Ternera y ha instado a aguardar a la decisión definitiva, que se tomará el día 29 de julio.

En cualquier caso, Marlaska ha expresado su "respeto absoluto" a las decisiones de las autoridades judiciales francesas.

El Tribunal de Apelación de París autorizó este miércoles que el dirigente etarra salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos.

Además, el ministro del Interior ha reconocido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, así como la coordinación con las autoridades francesas en esa materia.

El histórico etarra fue detenido en la localidad alpina francesa de Sallanches el 16 de mayo de 2019, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad.