EFEMelilla

A pocas horas de que a medianoche reabra la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla, después de 795 días de cierre, la Delegación del Gobierno en la ciudad ha dado a conocer este lunes algunos de los requisitos que exigirá el país vecino para pasar, entre ellos, sellar el pasaporte y controles sanitarios.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha concretado que las autoridades marroquíes, tal y como le confirmó ayer el gobernador de Nador, exigirán a quien quiera cruzar la frontera desde España que muestre su certificado covid con, al menos, dos dosis de la vacuna, o PCR negativa de un máximo de 72 horas.

Además, será necesario llevar pasaporte y sellarlo, incluidos los ciudadanos en cuyo DNI figure que residen en Melilla, que era lo único que pedían a la entrada de Marruecos antes del cierre de la frontera para ir a las zonas limítrofes, en virtud del acuerdo de buena vecindad.

Sobre el requisito del pasaporte, la delegada del Gobierno en Melilla no tiene información de por cuánto tiempo será exigido por las autoridades marroquíes, las cuales establecerán, en el caso de aquellos que quieran pasar con el vehículo, un dispositivo especial para realizar la tramitación necesaria por haber caducado la tarjeta verde de una manera más ágil.

En cuanto a las mercancías, dado que la aduana comercial aún no está abierta, tendrán los mismos controles y tratamiento que en los puertos y aeropuertos para pasajeros, de manera que los ciudadanos que quieran cruzar la frontera podrán pasar con sus enseres personales, pero no con mercancías “que puedan tener visos de expedición comercial”.

En el lado español, Moh se ha referido a las Órdenes Ministeriales que Sanidad e Interior publicaron este sábado, estableciendo todos los requisitos necesarios para el tránsito por el puesto fronterizo.

De este modo, hasta el próximo 15 de junio, podrán transitar por Beni-Enzar quienes reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto de espacio Schengen y no será hasta el día 31 de mayo cuando puedan hacerlo los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que son unas 80 personas, o resguardo de solicitud o un visado específico para el acceso a Ceuta o Melilla.

Además, la Policía Nacional, que seguirá siendo la encargada del control documental, exigirá pasaporte a los menores de edad que quieran salir de Melilla.

En cuanto a los controles sanitarios establecidos, tal y como recoge la Orden Ministerial de Sanidad, las personas a partir de 12 años deberán disponer de un certificado de vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

También será posible cruzar la frontera aportando el certificado de prueba diagnóstica que confirme un resultado negativo dentro de las 72 horas anteriores o el certificado de recuperación que confirme que tras un resultado positivo de la prueba diagnóstica, el ciudadano ya está recuperado.

Para la reapertura de la frontera, se ha establecido un refuerzo policial de 53 agentes desplazados hasta Melilla, concretamente 45 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 8 de la Brigada Especial de Fronteras.