EFEGernika (Bizkaia)

La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este domingo que el Estatuto de Gernika es una "caja de herramientas" con la que Euskadi "saldrá adelante" de la crisis del coronavirus, y ha señalado que el texto estatutario "teje la red de seguridad para la ciudadanía" y supone un "cordón sanitario" para alejarse de "sectarismos y populismos".

El PSE-EE ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika el 41 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco con un acto en formato reducido, debido a la pandemia, al que, junto a Mendia, han asistido los otros dos consejeros socialistas del Gobierno Vasco, los tres secretarios provinciales y el secretario de Organización.

Ante las "dudas" e "incertidumbre" en la que viven los ciudadanos debido a la crisis motivada por la covid-19, Mendia ha querido transmitir un "mensaje de esperanza", con el "convencimiento" de que en el Estatuto se encuentran los "instrumentos para avanzar en una Euskadi moderna, cohesionada, igualitaria e intensamente plural".

Mendia ha destacado que la pandemia "pone a prueba a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad", en el objetivo de garantizar la salud e impulsar la reactivación económica y el empleo, y ha defendido la "cogobernanza en la emergencia sanitaria".

"El Estatuto ofrece una caja de herramientas de la que salen los servicios públicos de salud y educación, la red de protección social y las iniciativas para impulsar la economía y el empleo. El reto es saber utilizar esas herramientas, con las que vamos a sacar Euskadi adelante", ha añadido la vicelehendakari.

Ha afirmado que el Gobierno Vasco que comparten en coalición el PNV y el PSE "apuesta sin matices" por el pleno desarrollo del Estatuto y por que su reforma responda a "amplios consensos".

Mendia ha señalado que hay quienes piden como "solución" una "república vasca", pero, ha añadido, "no hay frontera que frene los contagios", y "otros" reclaman el fin del Estatuto. "Los extremos de nuevo se retroalimentan. Ni unos ni otros creen en el Estatuto", ha agregado.

Ha subrayado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el "fortalecimiento" del autogobierno vasco y ha remarcado el "liderazgo" del Ejecutivo central para "seguir llenando del autogobierno de contenido social".