EFEBilbao

La secretaria general de los socialistas vascos (PSE/EE), Idoia Mendia, ha afirmado que tipificar como delito la organización de un referéndum, tal y como propuso el PSOE en campaña electoral, "no estará en el acuerdo de gobierno" con Podemos, aunque el PSOE "seguirá defendiendo esa idea como propuesta".

"Cuando haces un acuerdo con otro partido, tienes que dejar pelos en la gatera", ha argumentado en una entrevista que publica esta domingo el diario Deia.

Mendia se ha referido también a la exclusión de EH Bildu de la ronda de contactos que mantiene el PSOE para recabar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez y lo ha justificado porque "hay que compartir, por lo menos, unos mínimos. En la anterior legislatura el PSOE no se sentó con ellos, y en esta tampoco se va a sentar".

Sobre el voto de esta coalición y de ERC en dicha sesión de investidura, la dirigente socialistas vasca ha opinado que "ellos mismos tendrán que tomar una decisión. Lo que no pueden pretender es que el Gobierno de España se salte la legalidad constitucional. Eso ya lo saben", ha puntualizado.

Respecto a la situación de Cataluña ha dicho que "lo que hace falta es diálogo entre los catalanes" y ha añadido que el PSOE "siempre ha sido partidario de dialogar dentro de la Constitución".