EFEBarcelona

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que ha viajado a Turín (Italia) para ver la final de la Champions femenina de fútbol y no a Sanxenxo porque: "No se me ha perdido nada allí este año" y ha lamentado que el rey emérito haya vuelto a España "sin haber dado explicaciones".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha subrayado este sábado: "No se me ha perdido nada este año" en Sanxenxo (Pontevedra), donde Juan Carlos I asistió ayer a una competición de regatas, y ha afirmado: "No me incomoda personalmente que vuelva, sino que no dé las explicaciones que la ciudadanía merece".

"Convendría que una persona que ha defraudado la confianza de muchísima gente, y por su especial responsabilidad, diera explicaciones. Sería lo normal", ha asegurado.

Por otra parte, el ministro ha admitido que en España "aun estamos lejos" de poder equiparar los salarios y las primas de las jugadoras del fútbol femenino a los de los equipos masculinos y ha destacado la importancia de que crezca el seguimiento de los aficionados para poder avanzar en esta igualdad de trato.

En esta línea, ha afirmado que la próxima constitución de la liga profesional de fútbol femenino ayudará a esta equiparación.

Preguntado también por el supuesto espionaje con el software Pegasus a dirigentes independentistas, Iceta ha rechazado que exista "un estado profundo fuera del control del Gobierno".

"Lo que hay es gente que se comporta fuera de la ley y que delinque. Hay que ponerlos en evidencia y que caiga sobre ellos el peso de la ley", ha apostillado.

Iceta se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá "punto y final" a todas las explicaciones que debe dar el Gobierno sobre esta cuestión en la comparecencia que tiene previsto realizar ante el Congreso el próximo jueves, día 26.