EFEFlorencia (Italia)

El Gobierno español comunicará si más terminales de ministros y parlamentarios se han visto afectados por el espionaje político mediante el sistema Pegasus "tan pronto como tenga noticias oficiales", dijo hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Nos han pedido los teléfonos, las terminales, están haciendo un análisis de los terminales de todo el Gobierno y tan pronto tengan noticias oficiales lo comunicarán desde Moncloa", afirmó la ministra en Florencia (Italia) en declaraciones a EFE, en relación a caso de espionaje de teléfonos que ha afectado a varios dirigentes independentistas de Cataluña y también a los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Ribera ha viajado a Florencia para participar en la conferencia "El Estado de la Unión", que organiza cada año el Instituto Universitario Europeo para hablar de los desafíos de Europa.

Sánchez deberá comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre esta situación a petición de la oposición, aunque el Gobierno ha evitado la creación de una comisión de investigación con los votos de PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos.

El Centro Criptológico Nacional, el órgano que detectó el espionaje a Sánchez y Robles, analizará los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido o no infectados.