EFEBarcelona

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado que el PSC está en condiciones de "recuperar" votos que se fueron a Ciudadanos en las últimas elecciones, pero "no debe renunciar de ninguna de las maneras" a ganar apoyos también en el "espacio central del catalanismo político" no independentista.

En declaraciones a Efe, Montilla ha recordado que no tiene "responsabilidades orgánicas en el PSC desde hace ya muchos años", por lo que las opiniones que expresa, de cara a las próximas elecciones al Parlament, son "absolutamente personales".

"El PSC debe aspirar en estas elecciones a ocupar un espacio central, no solo a competir con Cs y PP por el denominado espacio constitucionalista", ha afirmado.

A su entender, los socialistas catalanes no deben proponerse únicamente aglutinar el máximo número de apoyos dentro del bloque constitucionalista, sino también tender la mano a catalanistas no independentistas que se sientan huérfanos de representación.

"Espero que el PSC pueda encontrar un camino que signifique que no solo represente una formación constitucionalista sino que aspire a ocupar un espacio central en la política catalana, como había ocupado durante muchos años", ha señalado.

Eso debe conseguirse, ha dicho, "no solo recuperando votos de Cs, que seguramente es esperable" porque la formación naranja en 2017 "ganó en poblaciones donde tradicionalmente ganaba el PSC".

"Creo que el PSC debería aspirar a algo más. No puede olvidar que es un partido de izquierdas, catalán y catalanista. Y hay un espacio central del catalanismo político al que no tendría que renunciar de ninguna de las maneras", ha recalcado.

Este espacio, ha reconocido, "seguramente ahora es más pequeño, porque una parte" del catalanismo "ahora es independentista", pero "hay catalanistas que no son independentistas y que deberían tener la posibilidad de tener opciones no testimoniales a las que poder votar, opciones de gobierno" como el PSC.

"El espacio del catalanismo político no independentista es más reducido que en el pasado. Pero hay muchos catalanes que echan de menos una opción política que no sea independentista pero sí claramente catalanista, comprometida con la cultura, con las instituciones del país y con el pueblo de Cataluña", ha insistido.

El PSC, según Montilla, "estará en condiciones de recuperar un papel determinante y de aspirar a liderar la política catalana".

Para ello, necesita conjugar la "defensa del Estatut, la Constitución y el Estado de Derecho, la defensa de los intereses de las clases populares catalanas, como partido de izquierdas, y la defensa de las instituciones del país y de lo que representa el catalanismo político y el autogobierno".