EFEMogadiscio

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha elogiado hoy la "extraordinaria" y "generosa" labor de los militares españoles destacados en Somalia, en una misión europea "fundamental para la seguridad e impedir que se expanda el terrorismo".

Así se ha expresado el titular de Defensa español durante su visita a los 15 militares que en Mogadiscio adiestran al Ejército somalí dentro de la operación europea EUTM-Somalia.

"En Europa tenemos que ser conscientes de que esta misión es fundamental para la seguridad e impedir que se expanda el terrorismo", ha recalcado el ministro, tras avanzar que antes del verano la UE redefinirá esta operación.

No obstante, Morenés ha advertido de que "la militar no es la única opción" para solucionar el problema de Somalia, pero "es necesario dotar este país de una legítima fuerza", que sirva de "herramienta para que el Estado de derecho se cumpla inexorablemente".

Además, ha agregado el ministro, la misión persigue el objetivo de dar "un futuro de libertad, paz y prosperidad" a este país.

Tras indicar que se trata de una operación "arriesgada y casi desconocida", ha subrayado que "España se hace grande aquí", en misiones como esta, que aumentan el "prestigio de España.

Previamente ha agradecido al grupo de militares españoles su "extraordinario sacrificio" en su nombre y en el del Gobierno en funciones.

Tras saludar y conversar con cada uno de ellos, Morenés ha brindado por "el primer militar de España: el Rey" y "por España".

Algo más de una hora y media ha durado la estancia del ministro en Somalia, país al que llegó por sorpresa y sin previo aviso, por motivos de seguridad, a bordo de un avión militar procedente de Yibuti en un vuelo táctico, modo usado en situaciones de alto riesgo.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ministro ha realizado su segunda visita-la primera fue el pasado 6 de mayo- en sus cuatro años al frente del Ministerio de Defensa.

Se ha reunido con el jefe de la EUTM-Somalia, el italiano Antoni Maggi, así como con los coroneles César Sáenz de Santamaría, jefe del contingente español, quien se ha mostrado "contento y orgulloso de lo que hacemos", y Luis Carcaño, jefe de los adiestradores españoles.

Los 15 militares desplegados en Somalia pertenecen al Ejército de Tierra y están encuadrados en la misión europea que se inició en 2010 en Uganda para contribuir al refuerzo del Gobierno Federal de Transición y a las instituciones de Somalia, como parte del apoyo de la UE a ese país para estabilizarlo y responder a las necesidades de su población.

Actualmente en la EUTM-Somalia hay 177 militares de 12 países de la UE, más Serbia. España es el segundo contribuyente, tras Italia.