EFEAlmería

El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que no desea una repetición electoral, pero ha advertido de que el 19 de junio debe salir "un gobierno viable" de las urnas y de que tendrá líneas rojas que lo harán imposible si alguien intenta imponerle "otro tipo de agenda".

Ha avisado de la posibilidad de que pueda no haber acuerdo entre fuerzas políticas, "porque impongan criterios imposibles de asumir", y ha situado sus líneas rojas en el Estatuto de Autonomía y en no dar pasos atrás en violencia de género ni contra el cambio climático.

"Si alguien intenta imponernos otro tipo de agenda que vulnere esas líneas rojas, será inviable cualquier posibilidad de gobierno", ha dicho Moreno a los periodistas tras una visita a la Geoda de Pulpí (Almería).

"Soy el primero al que no le gustaría que se repitieran elecciones, no es deseable, pero los ciudadanos andaluces también tienen que ser conscientes de que nos jugamos mucho, que de las urnas tiene que salir un gobierno viable", ha añadido el presidente de la Junta.

Ha insistido en que no le gustaría repetir los comicios, pero los ciudadanos tienen que ser "conscientes" de lo que hay en juego, por lo que ha pedido "una mayoría suficiente, constructiva, serena" del PP.

El objetivo de Moreno es gobernar en solitario, ya que ha defendido que Andalucía necesita "un gobierno sólido, fuerte".

Por otra parte, ha celebrado la designación de Carlos Rojas como número dos del partido en el Congreso, como ya le informó Alberto Núñez Feijóo "hace unos días", y ha resaltado que es una de las "piezas clave" en el PP de Andalucía y una de las personas de su confianza, ya que fue portavoz en la Cámara andaluza durante su primera etapa.