EFEPalma

El político mallorquín Joan Mesquida, ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ex secretario de Estado de Turismo con el PSOE, y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha fallecido este lunes a los 57 años en Palma. Padecía cáncer, según hizo público en redes sociales el pasado marzo.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha manifestado su sentido pésame por el fallecimiento del que fuera máximo responsable de la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha expresado en redes sociales su afecto a su familia, amigos y compañeros.

También el Ayuntamiento de Calvià ha lamentado profundamente su fallecimiento y ha trasladado un "cariñoso pésame a su familia y amistades". Mesquida era funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Calvià y fue director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del municipio.

Nacido el 6 de diciembre de 1962 en Felanitx (Mallorca), era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho.

Fue diputado por el PSOE en el Parlamento de Baleares en la V Legislatura y conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern balear en el ejecutivo del Pacte de Progrés.

En abril de 2006, fue nombrado director General de la Guardia Civil en el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, y pocos meses después, en septiembre, director General de la Policía y de la Guardia Civil. Mesquida fue nombrado en abril de 2008 secretario de Estado de Turismo.

Tras militar 32 años en el PSOE, renunció a la militancia en abril de 2018. En el verano de ese año hizo pública su militancia en Ciudadanos.

En febrero de 2019 fue designado cabeza de lista de Cs por Baleares a las elecciones generales del 28 de abril y fue elegido diputado en el Congreso por las islas, aunque no logró revalidar el escaño en las del 10 de noviembre del mismo año.

El pasado marzo fue designado vicesecretario segundo de la ejecutiva nacional de Ciudadanos.