EFEBarcelona

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, apela este domingo, con motivo de la próxima celebración de la Diada del 11 de septiembre, a "escucharnos los unos a los otros" para resolver el conflicto político en Cataluña.

Bajo el título de "Escucharnos para caminar juntos", el cardenal dedica su glosa dominical de hoy, "con motivo de la Diada, a reflexionar sobre la necesidad de escucharnos los unos a los otros, porque en esto consiste el diálogo".

"Vivir la escucha respetuosa podría ser la clave para resolver muchos conflictos de nuestra vida privada, social y política", subraya el prelado, que desea que "esta Diada sea una verdadera jornada de encuentro fraternal hacia una comunión que respete la diversidad".

Sin embargo, el prelado puntualiza que "no es lo mismo oír que escuchar. Oír es captar sonidos, palabras, ruidos. Escuchar, en cambio, es una actitud personal e implica estar receptivo para comprender lo que dice el otro".

"La tecnología mejora la audición. El interés por el otro y la buena voluntad mejora la escucha. Fijaros, Dios nos ha dado dos orejas para escuchar y una sola boca para hablar", dice el arzobispo.

"A menudo -añade- tenemos la sensación de que hablamos mucho, pero que escuchamos poco. Escuchar, además de atención, requiere tiempo, un bien que cada vez es más escaso. Sin una escucha profunda no hay interacción ni relaciones consistentes ni, mucho menos, un diálogo".

Según Omella, "en diferentes esferas de la vida, saber escuchar es un valor fundamental, es un paso previo a intervenir, a proponer, a decidir, a actuar".

"La primera fase de un proyecto en común es escuchar", abunda el presidente de los obispos españoles, que recuerda que el papa Francisco aboga por fomentar "la cultura del encuentro, que resume diciendo que es urgente construir puentes y no muros".