EFEBilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que hay un "cambio de chip" del PP hacia posiciones más centradas y ha valorado el "esfuerzo" hecho por el Partido Popular para restablecer la comunicación con su fuerza política, después de que le llamase directamente el presidente Pablo Casado.

En una entrevista que publica este domingo el diario El Correo, Ortuzar señala que no es bueno para la estabilidad del sistema democrático que el PP esté en una situación de "desestabilización interna" y, tras estimar que "el cambio de chip del PP es una buena noticia", añade que a este partido "hay que darle facilidades para que se centre, porque desde el centro va a ser más fuerte para ponerle las cosas difíciles a Vox".

Afirma que se están recomponiendo los puentes de comunicación entre el PP y el PNV: "Estábamos muy lejos y hay un esfuerzo por su parte de llamarnos y hablar". Asegura que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha puesto en contacto con él directamente.

Considera que no hay que descartar un adelanto electoral, "no en este año 21 pero sí para el 22", al estimar que si la pandemia se va superando y el Gobierno PSOE-Unidas Podemos sigue en el "pimpampum" actual, "la tentación" de anticipar los comicios generales "va a ser muy fuerte".

Dice sobre las discrepancias en el seno del Gobierno central que "lo que no puede ser es este ruido infinito de patio de vecinos con gritos de ventana a ventana", y cree que "Pablo Iglesias, o Podemos" se "están equivocando en su manera de gestionar su estrategia dentro de la coalición, y sobre todo de exteriorizarla".

Considera que el PNV es "el único socio leal" que le queda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.