EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

La Audiencia de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco a un año y seis meses de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público por varios delitos relacionados con la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses.

Pedro Pacheco suma esta nueva condena a la de cinco años y medio de prisión que cumple en la prisión de Puerto III por falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía (PSA) como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ahora el que fuera alcalde de Jerez durante 24 años ha sido condenado como autor de un delito de prevaricación relacionado con otro de fraude a la administración por la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses, que se gestionó entre los años 2004 y 2006 cuando Pacheco era socio de gobierno primero de la popular María José García-Pelayo y después de la socialista Pilar Sánchez.

Entonces, como teniente de alcalde, Pacheco fue vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) y gestionó esta venta.

La sentencia le condena a un año y medio de prisión y seis de inhabilitación para cargo público por el delito de fraude a la administración y a otros siete años de inhabilitación por el de prevaricación.

La Audiencia le absuelve de los delitos de falsedad en documento oficial y estafa de los que le acusaba la Fiscalía Anticorrupción, que pedía para Pacheco una condena de seis años de cárcel.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Efe, el tribunal le absuelve del delito de estafa porque considera que no se ha acreditado en el juicio el perjuicio económico que causó al Ayuntamiento la operación de venta del solar, en la que se simuló un concurso público con empresas de testaferros que pertenecían a los mismos empresarios.

Por ello, la sentencia no impone a Pacheco y al resto de los condenados en este juicio que indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jerez con 1,6 millones de euros, tal y como pedía el fiscal y que fijaba en esta cantidad el dinero que había perdido el Ayuntamiento en esta venta.

La sentencia condena por los mismos delitos y a la misma pena a Miguel Ballesteros, entonces gerente de Emusujesa.

A los promotores José Luis López, "El Turronero", y Francisco Chaves, les condena también a un año y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación como cooperadores necesarios de un delito de prevaricación relacionado con el de fraude a la administración.

A sus "hombres de paja" Joaquín López, Ángel Monereo y Vicente Cervera, a cuyo nombre se pusieron las diferentes empresas que participaron en el concurso para adquirir el suelo, les condena como cooperadores necesarios de los mismos delitos a seis meses de prisión y tres años de inhabilitación.

Para el exlíder andalucista no se han acabado aquí los problemas judiciales, ya que el próximo mes de abril tendrá un nuevo juicio.

En esta ocasión el fiscal anticorrupción pedirá para él otra condena de seis años de cárcel por regalar a la hermandad de El Rocío de la ciudad las obras de su sede en la aldea, que cargó al erario público con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio que nunca se hicieron.