EFEBarcelona

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido este domingo a ERC, JxCat y la CUP que "recuperen la confianza" para no "desperdiciar" el resultado de las elecciones del 14F y que pacten la formación de un Govern que avance hacia la independencia: "No es tan difícil".

Así lo ha sostenido durante la manifestación convocada hoy por la entidad en la plaza Cataluña de Barcelona bajo el lema "Ya somos el 52 %" con la que pretenden presionar a las fuerzas políticas independentistas para que acuerden la constitución de un ejecutivo de "concentración nacional".

"El pueblo ha cumplido y ahora toca que los electos actúen en justa correspondencia", ha señalado Paluzie, quien ha asegurado que Cataluña "necesita un Govern que se construya sobre la base de la confianza y el proyecto común".

"Esta vez no se trata sólo de que haya un acuerdo para conformar un gobierno entre las fuerzas independentistas. Eso ya lo hemos tenido en los últimos tres años y no se ha avanzado mucho", ha destacado para agregar que, es "posible" alcanzar una Cataluña independiente "si se recupera la confianza entre dirigentes de partidos y entre representantes políticos y electorales".

"No es tan difícil. Durante unas semanas en septiembre de 2017 y durante el 3-O esto fue posible", ha recordado Paluzie, quien ha insistido en que "sólo saldremos adelante con un Govern y un Parlament que recuperen la iniciativa política y el camino a la independencia".

La líder de la ANC ha dicho ser consciente de que las estrategias de ERC, JxCat y la CUP "son diferentes en cuanto al momento y método para culminar el proceso de independencia", pero ha asegurado que "comparten el objetivo", por lo que, a su juicio, deberían "ser capaces de encontrar los consensos necesarios y las acciones concretas que permitan avanzar".

"No podemos permitirnos que se desperdicie este grandísimo resultado (de las elecciones catalanas)", ha advertido.

Asimismo, ha pedido "mirar la realidad de cara" ya que, ha aseverado, el Estado español "no concederá" la ley de amnistía ni un referéndum de autodeterminación acordado, a pesar de que sean estos algunos de los "consensos" que unen a las tres formaciones independentistas.

"Son dos cosas que dependen de la voluntad del Estado, lo interpelan para que las conceda y sabemos que esto no pasará", ha lamentado, para insistir en que "sólo un gobierno de concentración independentista permitirá avanzar hacia la independencia".

Por todo ello, Paluzie ha apostado por llevar a cabo "un nuevo ejercicio real de autodeterminación que implicará una confrontación no violenta desde la desobediencia institucional y civil y que tiene que culminar con la proclamación de independencia que esta vez sí lleve hacia la república catalana".