EFEMadrid

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido que haya una unión a la izquierda del PSOE, como pretende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), para que el "espacio progresista" tenga una mayor representación parlamentaria en España.

La también ministra de Trabajo y Economía Social quiere construir una nueva plataforma a la izquierda de los socialistas que trascienda a Unidas Podemos para dar la batalla en las próximas elecciones generales, previstas en 2023.

En una entrevista en la cadena Ser, Sánchez ha comentado que Díaz es "una muy buena ministra" del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y ha señalado que es "extremadamente respetuoso" con lo que hagan otras formaciones políticas con las candidaturas, aunque ve con buenos ojos esta iniciativa.

"Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha dicho.

En su opinión, es necesario que todo el "espacio progresista" esté "en plena forma" porque ha dicho que él no solo aspira a ganar las elecciones, sino también a que los partidos de la izquierda tengan "una mayor representación parlamentaria".

"Así podremos hacer eso que queremos todos, cambios mucho más rápidos, mucho más profundos en el ordenamiento político, social y económico de nuestro país", ha añadido.

Preguntado sobre el expresidente Felipe González, que en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Valencia pidió estimular las opiniones críticas en el partido, ha respondido que el PSOE es una formación "que debate en libertad y en democracia", aunque "en muchas ocasiones la crítica u opinión legítima que se debe tener se ha confundido con división o falta de unidad".

Asimismo, ha asegurado que nunca ha creído en "organizaciones homogéneas ni monocolores" porque la izquierda es "plural y diversa", y ha negado que exista el 'sanchismo'.

"Siempre reivindico que no hubo entonces ni felipismo ni zapaterismo ni hoy hay sanchismo, lo que hay es socialismo y socialdemocracia", ha comentado.

Al respecto, ha señalado que el 40 Congreso Federal ha sido el cónclave de la unidad, "no solo de los liderazgos que componen la dirección del partido, sino en torno también al liderazgo de una ideología que se está reivindicando como una salida justa y eficiente en términos económicos a la crisis del covid".

En la nueva Ejecutiva Federal elegida en el Congreso ha prescindido entre otros de la exvicepresidenta Carmen Calvo, una "amiga" que lo acompañó "cuando poca gente en el partido creía" en él, pero ha defendido que "hay que renovar proyectos".