EFENueva York

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió en Nueva York y ante un foro de líderes mundiales, fundaciones y representantes de la sociedad civil su propuesta de lograr un tratado internacional contra pandemias.

Sánchez intervino el miércoles ante la Asamblea General de la ONU, y con motivo de su viaje, cuya duración se redujo debido a la situación por la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, participó en otra serie de actos.

Entre ellos uno en el que actuó como anfitrión, ya que se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y en el que participaron en varios paneles diversos líderes internacionales como el primer ministro sueco, Stefan Löfven; y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El evento se enmarcó en las actividades de una plataforma de líderes impulsada por España y Suecia y se desarrolló a puerta cerrada para ser emitido este jueves.

Los participantes analizaron la situación actual y futura ante la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para lograr la igualdad y la inclusión.

Sánchez, que intervino en uno de los paneles junto al presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, aprovechó para defender una de las propuestas que considera imprescindible y que viene defendiendo desde hace varios meses: la firma de un tratado internacional contra pandemias.

Según subrayó, es importante compartir información y conocimiento al enfrentarse a cualquier virus desconocido.

Para el jefe del Ejecutivo, la pandemia no puede servir de excusa para frenar los cambios y transiciones que se necesitan, sino que, por el contrario, han de acelerarlos.

En ese contexto, reclamó una perspectiva especial para dar oportunidades a la juventud y resaltó que ese es uno de los objetivos del Plan de Recuperación de la economía española.

"Una de mis principales obsesiones es explicar que esta transición económica y esta transformación digital son oportunidades para la prosperidad", añadió.