EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves a los partidos independentistas catalanes de haber vetado en el Parlament la elección del socialista Miquel Iceta como senador autonómico "porque no quieren soluciones, quieren vivir del conflicto".

"Pero les voy a dar una mala noticia: soluciones habrá, convivencia habrá, fraternidad habrá, concordia habrá, porque hay cientos de miles de catalanes y millones de españoles que queremos dejar atrás un conflicto que no queremos volver a vivir, que es el enquistamiento de la crisis territorial en Cataluña", ha señalado.

Sánchez ha hecho estas reflexiones en el inicio de su intervención en un mitin del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, adonde ha acudido a arropar al candidato de su partido a presidir el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al aspirante a repetir como alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que en la votación que frustra los planes del PSOE para que Miquel Iceta presida el Senado se ha repetido la misma alianza que "tumbó" los presupuestos generales del Estado de 2019, esta vez con el 'no' de los independentistas y la abstención de PP y Ciudadanos.

"Tumbaron primero gracias al apoyo de los partidos de la derecha unos presupuestos sociales y hoy vetan la convivencia votando en contra del PSOE para poder presidir la cámara territorial que es el Senado", ha reprochado Sánchez a las fuerzas soberanistas.

Sin embargo, ha defendido que la mayoría de la sociedad quiere "mirar hacia delante" y "vivir en convivencia, concordia y fraternidad entre todos los catalanes".