EFEParís

La ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, espera "un consenso" en torno a la reforma de la carrera docente, que negocia con CCAA y sindicatos, y se propuso mejorar los niveles de escolarización en el país entre los 0 y los 3 años.

"Todo cambia a través del profesorado, por eso, una de las reformas más importantes es la ambiciosa transformación de la profesión docente", dijo en declaraciones a EFE la ministra, quien participó este miércoles en la sede de la Unesco en París en una reunión ministerial previa a la Cumbre sobre Educación del próximo septiembre en Nueva York.

Alegría explicó que las 24 medidas presentadas hace unos meses están en proceso de negociación con las Comunidades Autónomas y los representantes de los maestros: "Espero que sea una reforma consensuada", admitió.

Para la titular de Educación, otro de los recientes ejes presentados es un cambio de la Formación Profesional, "una apuesta clara" de su Ministerio con el objetivo de mejorar la tasa de empleo entre los jóvenes y de evitar el abandono escolar.

La ministra socialista se marcó como una de sus prioridades mejorar los niveles de escolarización entre los 0 y los 3 años, que ronda actualmente el 40 %, y aseguró que se abrirán 62.000 nuevas plazas para ese segmento de edad gracias a los más de 600 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.

"Estamos haciendo una apuesta muy importante, en los dos años de pandemia (esas tasas) fueron minorando, pero en este último curso hemos mejorado la cuota de escolarización", aseguró.

Destacó además que, entre los 3 y los 6 años, la escolarización en España es una de las más altas en la UE, con una tasa algo superior al 96 %.

El impacto de las redes sociales en el aprendizaje de los alumnos, considerado uno de los principales desafíos del sector educativo, también preocupa a Alegría, quien, de momento, descarta restricciones legislativas al uso de móviles personales, como sucede en otros estados europeos.

"Trasladamos una confianza absoluta en el profesorado a la hora de formar a los jóvenes; hay que ser conscientes de los mecanismos y elementos por los que los jóvenes se forman e informan, que los jóvenes aprendan a discernir lo que es buena y no tan buena información", incidió.

En ese sentido, apuntó a la asignatura que el nuevo plan de estudios recupera, "Valores Éticos y Cívicos", como un espacio para poder abordar con los alumnos de primaria y secundaria la problemática de las noticias falsas.

De la participación española en la preparación de la Cumbre sobre la Educación de septiembre, Alegría se congratuló de la toma de consciencia mundial sobre "lo fundamental" del sistema educativo, más aun después de una pandemia de dos años que "golpeó" especialmente al sector.