EFEMadrid

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno la apertura "inmediata" de una investigación independiente para esclarecer la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra las personas de origen subsahariano que saltaron la valla de la frontera con Melilla el pasado viernes y que derivó en un trágico suceso en el que al menos han muerto 23 personas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado en el Congreso la proposición no de Ley que la formación morada quiere debatir en el pleno del Hemiciclo y que también pide al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Asimismo, insta al Ejecutivo a que garantice la atención sanitaria adecuada a todos los hospitalizados que saltaron la valla y se encuentran en suelo español.

También que se habilite el acceso a las oficinas consulares establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional e insta a que España colabore en la identificación de los cadáveres y en la localización de los familiares.

"Garantizando una sepultura digna, a través de los servicios consulares españoles en Marruecos", señala la iniciativa que también pide la apertura "inmediata" de una investigación independiente para esclarecer esta tragedia humana y derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la UE presentes en Marruecos.

"España tiene que estar a la vanguardia de los derechos humanos y por eso hemos registrado esta iniciativa", ha incidido Echenique, que ha recalcado que si las víctimas fueran europeas y no subsaharianas "no habría debate".

El líder de Unidas Podemos en el Congreso no ha querido valorar las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando valoró el sábado la colaboración de los agentes marroquíes para neutralizar el salto a la valla y responsabilizó a las mafias de esta avalancha. Echenique ha recalcado que "como demócratas y como personas estamos horrorizados de las imágenes".

Según las autoridades marroquíes, en el intento de salto masivo de la valla murieron 23 personas, pero ONG elevan la cifra a 37.

Echenique ha desvelado que mientras Unidas Podemos ha presentado esta iniciativa en el Congreso los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los de Interior y Exteriores están conversando sobre el tipo de actuaciones que habría que llevar a cabo.

"Se trabaja no solo dentro del grupo parlamentario", ha recalcado.