EFEMadrid

Unidas Podemos ha pedido este miércoles al PSOE cambiar "el tono, las formas y el fondo" en las declaraciones públicas de sus dirigentes si quiere sumar los votos necesarios en la investidura y le ha recordado que "descalificar" a aquellos con los que aspira a acordar "suele ser una mala política".

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas junto a la también diputada Yolanda Díaz en el Patio del Congreso, tras mantener una reunión con representantes de distintas entidades de defensa de los trabajadores en conflictos laborales.

Rafael Mayoral ha respondido así a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha vuelto a arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por seguir poniendo como condición estar en el Consejo de Ministros, y ha advertido de que si vota 'no' hará lo mismo que "el señor Abascal, el señor Casado y el señor Rivera".

También ha planteado el diputado de Unidas Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos que es el PSOE quien busca un acercamiento con los partidos de la derecha al pedirles la abstención, y les ha exigido que expliquen si han conseguido algún apoyo tras remitir una carta al PP en la que pedían la abstención.

"Si hubiera voluntad de negociar sería bastante sencillo, pero hay que querer hacerlo", ha dicho el diputado, que ha recordado además que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias a los votos que le ofreció Podemos en la moción de censura y al trabajo para obtener una mayoría parlamentaria.

En declaraciones a EFE sobre si es indispensable que en ese gobierno de coalición esté su líder, Pablo Iglesias, Rafael Mayoral ha respondido que "los dirigentes de Podemos tienen el respaldo de casi cuatro millones de personas que merecen un respeto" y se ha preguntado si lo que quieren es que haya ministros a los que no conozca nadie.

Por su parte, Yolanda Díaz ha acusado al PSOE de frustrar la posibilidad de concitar un gobierno de mayoría plural y ha pedido hablar primero de las políticas y después elegir a las personas que pueden llevar a cabo esa tarea, sin "mancillar y ofender" a los votantes.

"El PSOE ha dado un portazo, frustra la posibilidad de cambio y les está diciendo a los españoles que el 28 de abril han votado mal", ha comentado la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común.