EFEMadrid

Podemos, ERC, EH Bidu, Compromis y Más País pedirán crear una comisión en el Congreso para investigar lo sucedido junto a la valla de Melilla el pasado viernes, donde fallecieron una treintena de migrantes que intentaban pasar a la ciudad autónoma.

Representantes de estos partidos se han reunido con los las asociaciones de derechos humanos CEAR, Amnistia Internacional, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novact.

Tras la reunión han informado que, además quieren que se difundan las imágenes de videovigilancia de la frontera con Melilla y que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska comparezca en esa comisión de investigación o en la de Interior, a la que puedan acudir los afectados migrantes, además de reclamar el rechazo de la versión oficial.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho que han acordado constituir un grupo de trabajo, un "frente proderechos humanos" contra la impunidad por lo ocurrido en Melilla y que se cree esa comisión y se difundan las imágenes.

A su juicio la oficina del Defensor del Pueblo no tiene "competencias ni mecanismos para hacer una auténtica investigación independiente", como sí la tiene el Congreso.

La diputada de ERC, María Carvalho, que ha calificado de "masacre" y "genocidio" la actuación de la policía marroquí, ha señalado que, además, hay "detenidos sin orden judicial", que tienen que tener derecho a pedir protección internacional, y ha abogado por la abolición de la disposición de la "ley Mordaza" y de la de Extranjería, que permite las devoluciones en caliente".

Jon Iñárritu, de EH Bildu, ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" con este asunto; ha recordado que entraron agentes marroquíes en territorio español y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para saber hasta dónde llegó la coordinación española".

El diputado de Compromis, Joan Baldoví, ha pedido que en política se tenga coherencia y ha coincidido con sus compañeros que, cuando la tragedia del Tarajal, cerca de Ceuta, donde fallecieron ahogadas 15 personas en 2014, el PSOE pidió explicaciones al Gobierno del PP y hubo comparecencias.

Y ha añadido que los que apoyan a este Ejecutivo no esperaban "palabras de tanta inhumanidad" de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante lo ocurrido.