EFEMadrid

PP y Vox lograrían una mayoría absoluta holgada para gobernar en la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo según una encuesta publicada este domingo por el diario ABC, que refleja una tendencia al alza de los votos a Isabel Díaz Ayuso, a Más Madrid y a Unidas Podemos, y deja fuera de la Asamblea a Cs.

Según el barómetro de GAD3, realizado entre los días 5 y 7 de abril con 1.003 entrevistas, el PP lograría en este momento un 43,3 por ciento de los votos, que se traduciría en 62 ó 63 escaños, por debajo de la mayoría absoluta (69).

Un resultado que, de confirmarse, doblaría el número de diputados que actualmente tiene el PP (30) y mejoraría lo vaticinado en el anterior barómetro de GAD3, realizado en marzo, que estimaba 57-59 escaños para los populares.

PP podría gobernar si contase con el apoyo de los 12 diputados que el sondeo otorga a Vox, con una estimación de voto del 8,4 %. La formación de Rocío Monasterio y Santiago Abascal tiene precisamente 12 escaños en el Parlamento madrileño, aunque la tendencia de su voto es a la baja, ya que el anterior barómetro de marzo le auguraba 14-16 sillas.

En el bloque de la izquierda el PSOE, que había ganado las elecciones en 2019 con 37 escaños, sigue perdiendo apoyos, según GAD3, y se quedaría con 33-34 diputados (el 23,2 % de votos), después de que este mismo barómetro vaticinase 39-41 escaños hace solo un mes.

Más Madrid, con el 12,8 % de los votos tendría 17-19 escaños, algo menos que los logrados en 2019 (20), pero son más que lo que el sondeo auguraba este mes de marzo (15-17).

Y Unidas Podemos recupera terreno: si en 2019 había logrado 7 escaños y el barómetro de GAD3 pronosticaba los mismos en marzo de este año, el último sondeo realizado esta semana otorga 10 escaños a la candidatura de Pablo Iglesias, con el 7 % de los votos.

En unas elecciones en las que GAD3 prevé una participación histórica, de alrededor del 71 %, Ciudadanos y su candidato, Edmundo Bal, no llegarían al 5 % necesario para tener escaños, perdiendo su representación en la Asamblea, en la que en esta legislatura contaba con 26 diputados. Cs se quedaría con el 2,9 % de los votos, menos aún que la estimación del barómetro en marzo, que era del 3,1 %.