EFESevilla

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla ha decretado a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar en Sevilla a su pareja sentimental, Virginial F.T. boliviana de 51 años.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), inicialmente, y en espera de lo que se determine durante la instrucción de la causa, se le atribuyen presuntos delitos de homicidio/asesinato, estafa y lesiones en el ámbito familiar.

El detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

El presunto autor de los hechos llegaba a los juzgados a las 9:26 horas, para comparecer ante la misma jueza que lo había condenado en agosto de 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre la víctima.

Está acusado de la muerte de Virginia F. T., boliviana de 51 años, cuya desaparición fue denunciada el 4 de mayo, y su cadáver fue encontrado el pasado martes en unos juncos a la orilla del río Guadalquivir después de que su expareja confesara el crimen.

La víctima, que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, un hombre de 50 años, como de una pareja anterior.

Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres por presunto encubrimiento de los hechos, que fueron puestas en libertad con cargos este jueves, a la espera de ser llamadas de nuevo a declarar próximamente.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.