EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha acogido este viernes una reunión en la que se han fijado los cinco ejes del pretendido acuerdo de 'reconstrucción' de la Comunidad, en el que participan representantes del Gobierno autonómico y de todos los partidos: PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox, UPL y Por Ávila.

La primera reunión formal de este grupo ha establecido como pilares de un acuerdo que esperan firmar en menos de un mes la búsqueda de una sanidad "de calidad y equidad", la protección social de los más vulnerables, la ayuda a la actividad económica y el empleo, la defensa de los servicios públicos y la financiación autonómica y europea.

A través de un comunicado, la Junta ha valorado el "ambiente de cordialidad y constructivo" que se ha observado en la cita, en la que se han comprometido a presentar aportaciones "en los próximos días" para avanzar en este acuerdo de Comunidad.

Han participado en esta reunión el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, en representación del Gobierno, mientras que los representantes de los partidos han sido Luis Tudanca (PSOE), Raúl de la Hoz (PP), Ana Carlota Amigo (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL), Pedro José Pascual (Por Ávila) y Jesús García Conde (Vox).

Mañueco ha expresado que "este pacto debe tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido", según el comunicado de la Junta.

El presidente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León "apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León", por lo que ha pedido la participación de todas las fuerzas políticas, así como de los representantes del diálogo social e interlocutores de los distintos sectores de la sociedad.