EFELogroño

Representantes del PSOE y de Podemos se reunirán a las 19:00 horas de hoy para tratar sobre la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y la "estabilidad del gobierno".

A la reunión, prevista en el Parlamento de La Rioja, acudirán, en representación del PSOE, Andreu y el equipo negociador formado por el líder de los socialistas riojanos, Francisco Ocón; su portavoz parlamentario, Raúl Díaz, y la diputada autonómica Nuria del Río.

El PSOE, en una nota, ha señalado que, al final de la reunión, se informará sobre el resultado de este encuentro, que se celebrará 18 horas antes de la segunda votación de la investidura de Andreu, prevista para mañana, jueves, a las 13:00 horas.

Esta votación, en la que la candidata debe conseguir la mayoría simple -más votos a favor que en contra-, se celebrará después de que ayer se quedase a un solo voto de la necesaria mayoría absoluta, fijada en 17 votos: 15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos (UP) por IU, Henar Moreno.

Frente a ello, votaron en contra los 12 diputados del PP, los 4 de Ciudadanos y la diputada de UP por Podemos, Raquel Romero, cuyo voto afirmativo es necesario para que mañana sea investida Andreu como primera mujer que preside el Gobierno de La Rioja y que pondría fin a 24 años de Ejecutivos del PP en esta comunidad.

Tras el pleno de investidura de ayer, Andreu y Romero han expresado su deseo de reunirse para "desbloquear" esta situación y alcanzar un acuerdo, al igual que, desde el pasado día cinco, tienen PSOE e IU, formación política que se ha desvinculado de la colación UP en La Rioja, en la que continúan Podemos y Equo.

Andreu, que desde un principio apostó por un gobierno monocolor, ha ofrecido a Podemos un Ejecutivo de "corresponsabilidad", con la incorporación, en función de la proporcionalidad, de mandos intermedios de la formación morada, que insiste en formar parte del gobierno "al más alto nivel".

La candidata socialista ha rechazado el planteamiento de Podemos de ser responsable de tres de las ocho Consejerías previstas en su gobierno; mientras que Romero no ha confirmado ni negado el número de Consejerías que ha reclamado su partido.

En las últimas horas, ha pedido a Andreu negociar de forma seria, "con papeles delante y no en conversaciones de café", ya que "los Gobiernos no se regalan, hay que negociarlos y acordarlos".

Por su parte, Andreu, tras el pleno de ayer, reiteró su oferta de diálogo y su empeño, "por encima de todo", de alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad del gobierno a futuro y que podría pasar por un "pacto a tres", en referencia al PSOE, IU y Podemos.