EFECastellón

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aprovechará su intervención en la Conferencia de presidentes autonómicos de este viernes para defender la necesidad de abordar "lo más rápidamente posible" el cambio del modelo de financiación autonómica y que antes de fin de año haya una propuesta sobre la mesa.

Puig ha manifestado a los medios de comunicación que los dos grandes asuntos de esa Conferencia son la superación de la pandemia y la reactivación económica y social, que en gran parte va a estar soportada por los fondos europeos, si bien cada presidente autonómico intentará visualizar las "exigencias" de cada territorio en sus intervenciones.

"En nuestro caso, es evidente que para un avance de la institucionalidad de España y para un avance en la mejora de la equidad y de la igualdad entre los españoles, es fundamental abordar lo mas rápidamente posible" el cambio del modelo de financiación autonómica, ha afirmado.

Puig ha destacado que el modelo actual "es injusto" y no garantiza "ni la suficiencia para tener un estado del bienestar potente, ni desde luego garantiza la distribución equitativa" entre los distintos territorios, y por ello, aunque es un asunto que no va a tratar "en profundidad" en esa Conferencia, lo planteará.

El president reivindicará que antes de finalizar el año, tal y como se comprometió el Gobierno, haya encima de la mesa ya una propuesta para el acuerdo que no solo puede ser solventado por el Gobierno, porque necesita un acuerdo parlamentario "amplio".

Por tanto, ha resaltado que es "exigible y es necesaria" la participación del PP, porque es el principal partido de la oposición y porque preside varias autonomías, y ha insistido en que "lo razonable es que hubiera un acuerdo de país, un acuerdo que superara las fronteras partidistas".

Ha defendido que la Generalitat Valenciana está trabajando en esa dirección, y por eso ha mantenido reuniones con distintas Comunidades para "formar una mirada común, que es de lo que se trata".

Para Puig, la Conferencia de presidentes autonómicos es "un hito positivo en la federalización de España, es un aporte a la cohesión territorial y social" del país, y ha defendido que hay que "sacar el mejor rendimiento de la cooperación, porque un país diverso tiene que ser también un país cooperativo".