EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder en la última sesión de control del año a dos asuntos que han ocupado buena parte del debate político 2017: la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la propia vigencia de la Carta Magna.

"¿Admite el presidente que el futuro de las relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?", es la pregunta que formulará el miércoles a Rajoy, en plena campaña electoral catalana, el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al presidente que le explique si considera que en España "se cumple y aplica lo que dice la Constitución", algo que pondrá en duda el secretario general de la formación morada.

Menos explícita será la última pregunta del año que plantee la portavoz socialista, Margarira Robles, quien pedirá a Rajoy un balance de sus trece meses al frente del Gobierno desde que fue investido por segunda vez.

Rajoy no será el único que tenga que hablar en la sesión de control de Cataluña, ya que también el portavoz de ERC, Joan Tardá, pedirá al Ejecutivo que aclare cuál cree que es el escenario que se abrirá tras los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

El PP además, ha preparado una pregunta propia para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para advertir de la subida del paro en Cataluña a consecuencia del proceso independentista. La formulará el exministro de Interior y diputado por Barcelona Jorge Fernández Díaz.

Esta semana no le toca preguntar a Rajoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y será el portavoz de ese partido, Juan Carlos Girauta, quien formule la cuestión principal al Gobierno relacionada con el acuerdo de investidura que firmaron con el PP.

"¿Mantiene el Gobierno sus compromisos relacionados con la regeneración democrática firmados con el acuerdo de investidura?", preguntará Girauta al Gobierno.

Antonio Roldán, también de Ciudadanos, preguntará por su parte a Báñez sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para reducir la precariedad en el empleo juvenil.

Y la titular de Empleo tendrá también que responder, según el orden del día del Congreso, a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sobre el resultado de su gestión para favorecer el empleo de las mujeres, y a la también diputada socialista Meritxell Batet, que le pedirá un balance en materia de Seguridad Social.

Cataluña no ha sido esta vez el tema elegido por En Comú Podem, y Josep Vendrell querrá saber del Gobierno qué medidas financieras pretende adoptar para paliar la crisis del transporte público.

De Unidos Podemos también preguntará en esta sesión de control el responsable de Internacional Pablo Bustinduy, quien pedirá al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que diga por qué el Gobierno ha "desoído" al Congreso y no ha ratificado aún el tratado de prohibición de armas nucleares.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, dirigirá su pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que valore la "posible incorporación" en el futuro pacto de Estado por la Educación de una nueva regulación de la alta inspección.

Méndez de Vigo también responderá al diputado socialista Manuel Cruz Rodríguez, que le preguntará por qué ha decidido su ministerio, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), volver a cambiar los criterios para habilitar el puesto de profesor permanente universitario.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responderá a Guadalupe Martín González (PSOE) una cuestión sobre accesibilidad universal, y a la diputada popular María Dolores Marcos Moyano otra sobre el sistema de dependencia.

El titular de Economía, Luis de Guindos, responderá a otro popular, José Ramón García, con un balance de ejecuciones hipotecarias.