EFEMadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado por agotar todos los recursos jurídicos contra la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y ha cuestionado la aplicación del artículo 155 porque, según ha dicho, "se utiliza cuando fracasa la Constitución".

"El artículo 155 es el que tienen todas las Constituciones cuando fracasan. No creo que hoy estemos para plantear eso", ha declarado Rivera esta noche en una entrevista en el programa "Hora 25" de la Cadena Ser, donde ha apostado por emplear todos los recursos legales contra el independentismo catalán antes de suspender la autonomía, como establece el citado artículo.

Para el líder de Ciudadanos "es momento de calma y pocos aspavientos, pero también de usar los recursos jurídicos. Hay que recurrir al Constitucional la admisión a trámite de la Mesa del Parlamento y que el Tribunal decida".

Rivera ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno de España no haya tenido "una estrategia" ni "capacidad de entender lo que estaba pasando" en Cataluña y ha confesado que le sorprendió que le llamara hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de comparecer en el Palacio de la Moncloa, a raíz de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana.

"He sido siempre crítico con la falta de comunicación de este presidente, pero en estos momentos es importante. Para discrepar hay que hablar, y es importante este paso. El Gobierno tiene que actuar", ha recalcado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha recordado que "también se puede actuar contra todas esas personas que incumplen la ley" aunque, ha añadido, "va a ser muy difícil dialogar con señores que no respetan las leyes ni los tribunales, ni a los catalanes y españoles".

Para el líder de Ciudadanos "el asunto de fondo es que España necesita rehacer un proyecto común".