EFEMadrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en la situación actual "existe, es real" y es algo con lo que "tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeropuerto cuentan".

Además, la ministra de Defensa ha dicho, en una entrevista en La Sexta, que los norteamericanos van a copiar el sistema de traslado de personas que huyen de Afganistán puesto en marcha por España.

Este sistema consiste en un puente aéreo con aviones militares entre Kabul y Dubai y posteriormente vuelos con aviones comerciales -con Air Europa, que es la compañía con la que trabaja normalmente el Ejército del Aire- entre Dubái y España, en ocasiones con escala en Atenas.

Sin llegar a expresarse nítidamente a favor o en contra de la creación de un ejército europeo, la ministra de Defensa ha defendido seguir trabajando en una "política de defensa común", aunque también ha señalado que "de lo que ha ocurrido en Afganistán todos tenemos que sacar lecciones porque ha habido un fracaso clarísimo".

Respecto a ese "fracaso", ha opinado que "lo que hemos vivido en estas últimas semanas es un fracaso sin paliativos de Occidente, y hay una obligación internacional de velar sobre todo por las mujeres".

Asimismo, ha pedido a la oposición en este contexto "altura de miras, política de Estado y arrimar el hombro, y no buscar siempre el más mínimo resquicio a ver cómo hacer oposición".

Preguntada por el perfil de las personas que España está sacando de Afganistán, la ministra -sin entrar en detalles para no poner riesgo a sus familias que permanecen en su país- ha indicado que son "familias enteras" con "muchos niños" y "muchas mujeres", "pocos hombres solos" y "algunas mujeres solas que hemos conseguido que se incluyan en los vuelos".

Entre estas ha mencionado que hay "mujeres muy comprometidas en Afganistán, que están teniendo un activismo", y no ha querido precisar si entre ellas hay periodistas.

En general, ha apuntado, "vienen con unas pertenencias muy, muy escasas, prácticamente con lo puesto y una pequeña maleta o una mochila".

Robles ha revelado que la niña que hace unos días se perdió en un tumulto de sus familiares, que sí pudieron embarcar rumbo a España, "está localizada pero el resto de la familia con la que podría venir tiene miedo".